jueves, 24 de mayo de 2018

Unidad 2_Sesión 5_Actividad 2_ Análisis y abstracción de información


Análisis y abstracción de información

Anteproyecto de investigación
1.    Tema
 Impacto de las Pymes en sectores con economías vulnerables
2.    Objetivo general
Detectar el impacto que tiene la generación de Pymes en sectores geográficos que poseen vulnerabilidad social y económica.
3.    Objetivos específicos
a.    Ubicar casos de éxito y fracaso de programas generadores de Pymes en sectores vulnerables.
b.    Contrastar ambos casos viendo los factores que determinaron el éxito o fracaso de este.
c.    Describir las características fundamentales que provocaron el buen funcionamiento en el caso de éxito. 
4.    Plan de trabajo

5.    Antecedentes del tema
El termino de empresa siempre ha estado ligado a crecimiento y desarrollo de las economías de diferentes países; los niveles de bienestar siempre están ligados a la cantidad de producción que tiene en su conjunto. De ahí parte la idea que, a mayor número de empresas, mejor es la estabilidad y crecimiento de la economía de dicho país. Sin embargo, las empresas están clasificadas, por giro, cantidad de empleados, nivel de producción, tamaño, etc. Pareciera entonces que a mayor número de empresas grandes mejor seria la estabilidad económica, pero esto no siempre es verdad.

En esta investigación se busca identificar cual es el impacto que tiene las pequeñas y medias empresas en aquellos sectores de la población cuya vulnerabilidad social y económica es alta. Por tal motivo, en este apartado se mostrarán los resultados de algunos trabajos que se han encargado de evaluar y el impacto de las Pymes.

En el trabajo de Liliana Arriaga, titulado Pymes: contribuciones a la economía y competitividad en México, se alcanza a observar como las empresas con estas características tienden a ser una solución para familias que no tiene los suficientes ingresos por medio de trabajos tradicionales, sin embargo, están lejos de ser una solución a una economía nacional como la mexicana debido a la falta de políticas publicas que incentiven el buen funcionamiento de estas. Este trabajo concluye con la idea que la falta de tecnología y conocimientos de los nuevos empresarios, hacen muy precario el funcionamiento de la Pyme (Arriaga & Olivares, 2013).

En contraste con este trabajo, tenemos el de Raymundo Curiel, el cual hace referencia a que en su conjunto las Pymes si tiene un impacto fuerte en el desarrollo sustentable de un país, sin embargo, su área de influencia es muy pequeña, por lo cual se tiene que ver un mayor número de empresa con estas características para que den como resultado un desarrollo sostenible. Sin embargo, también pueden provocar un retroceso debido a los problemas que enfrentan en su creación y mantenimiento (Curiel, 2013).

En un trabajo realizado para la ciudad de Machala en Ecuador, se llevo a cabo un diagnostico de impacto de las Pymes en dicha ciudad, la conclusión a la que llegaron es que estas empresas dinamizan la economía local, y logran el crecimiento de las regiones, pero su potencial esta limitado a la capacidad y los conocimientos de los dueños de las mismas, ya que al no saber como medir el comportamiento de su mercado, no saben reacciona ante situaciones negativas y positivas, haciendo que su maximización de los beneficios se vea mermada (Solano, 2012).

La CEPAL en 1996 realizo un estudio en el cual contrastaba las Pymes latinoamericanas con las europeas, destacaba que el gran punto de diferenciación entre unas y otras, era que en Europa las empresas no se marginaban, es decir, no venían a resolver el problema económico de personas en situaciones de pobreza, sino que nacían como una fuente de trabajo para aquellos profesionistas que buscaba ser su propio jefe y aumentar su patrimonio. Esto dio como resultado empresas pequeñas pero sólidas, sentadas sobre bases consolidadas en el conocimiento (Bianchi, 1996).

Bloch en su trabajo nos muestra el caso de las Pymes industriales de Italia, las cuales nacieron después de la segunda guerra mundial y vinieron a posicionarse como un referente, ya que a pesar de su tamaño lograron convertirse en empresas internacionales, siendo un ejemplo para el mundo. Parte de lo que se considera como factores clave para el éxito, es la cercanía que tiene el dueño con sus empleados, y como estos suelen ser familia, haciendo que los lasos de fidelidad sean fuertes y permitan el crecimiento de la empresa (Bloch & Oddone, 2007).

En contrate a este ultimo trabajo, Gregorio Calderón hace una investigación en la cual diagnostico a 16 Pymes tomando como eje centra el recurso humano, sus conclusiones fueron que debido a que la mayoría de estas empresas no poseen un departamento encargado del crecimiento profesional y capacitación de los empleados, la mayor parte de las ideas potenciales de estos se pueden ver desperdiciadas (Calderón, 2006).

6.    Bases teóricas
Por la naturaleza de la investigación, tomaremos las variables que se van a analizar para centrarnos en ellas:

Pyme: Acrónimo de pequeña o mediana empresa, cuyo capital inicial es dado por una o dos personas. Los empleados que posee por lo general son familiares o amigos muy cercanos, y no necesariamente están calificados o son profesionales en ello. Por lo general las decisiones de producción, abastecimiento y comercialización se lleva a cabo por medio de mecanismos de prueba y error. En México, estas empresas suelen caracterizarse por venir a solucionar los problemas económicos de personas en situación de pobreza moderada (Sotomayor, 2008).

Pobreza Moderada: Tomando como fuete INEGI, la pobreza moderada se da en aquella población que, sin caer en la pobreza extrema, sufre de alguna carencia por lo menos de los seis indicadores de carencia social, es decir, su ingreso es insuficiente para cubrir todas sus necesidades.

Marginación de las Pymes: Las políticas públicas mexicanas han visto como una herramienta de desahogo al problema económico, la creación de Pymes en zonas marginadas, provocando que estas sean empresas inestables y con poca capacidad de crecimiento (Mora, 2009).

7.    Bibliografía
Arriaga, L., & Olivares, E. (2013). Pymes: Contribuciones a la economía y competitividad en México. Comercio, Administración y Ciencias Sociales, 1-19.
Bianchi, P. (1996). Nuevo enforque en el diseño de politicas para las Pymes. Aprendiendo de la experiencia europea. Buenos Aires: CEPAL.
Bloch, R., & Oddone, N. (2007). Las Pymes en Italia: ¿Por qué estudiar un modelo exitoso? OIDLES, 138-152.
Calderón, G. (2006). Competencias distintivas en las pymes: un aporte desde gestión humana. INNOVAR, 57-72.
Curiel, R. (2013). Desarrollo regional y pymes: herramienta para impulsar el desarrollo regional sustentable en México. UPAEP, 1-13.
Mora, A. (2009). El fomento de las Pymes como estrategia para incentivar el desarrollo economico local en las entidades federativas marginadas de México. OIDLES.
Solano, J. (2012). Caracterizacion de la Pyme comercial del Cantón Machala, 2012. Oroauto, 1-23.
Sotomayor, E. (2008). Espacios de vulnerabilidad social en el proceso de deslocalizacion empresarial. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 71-97.



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